La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas “Carmen García Castellón” es el fruto de la andadura de muchas mujeres que han integrado a lo largo del tiempo el colectivo de mujeres afectadas por la ruptura de pareja. Surge, como su nombre indica, en respuesta a una realidad vivida por las mujeres que encabezan la lucha por los derechos y el reconocimiento social de su situación.
Nuestra Asociación fue fundada en torno a 1970 por Carmen García Castellón, que al iniciar sus propios trámites de separación encontró tantos problemas de todo tipo (administrativos, juridicos, sociales, psicológicos, etc) que sintió la necesidad de formar un grupo de ayuda para informar y apoyar a mujeres en situación de crisis matrimonial con el fin de que todo el trámite y las dificultades que en aquella época suponía el hecho de una separación legal fuera lo menos solitario y traumático posible para ellas y su entorno, sin menoscabar el ejercicio de sus derechos.
En 1971 este grupo inicial de mujeres empezó a funcionar particularmente con la colaboración de un sacerdote, consiguiendo el permiso provisional para existir como “entidad católica” y tener un domicilio como sede, que fue la casa particular de la presidenta fundadora. Más tarde, en el año 1974, se constituye como Asociación, no sin dificultades, al ser la primera asociación de mujeres separadas que se establecía legalmente en España. Por imperativos administrativos de la época se legalizó en la vertiente religiosa y en la vertiente civil, quedando constituidas la “Asociación Católica de Mujeres Separadas”, que fue registrada en el Arzobispado de Madrid-Alcalá, y la “Asociación de Mujeres Separadas Legalmente”, que se registró en el entonces Ministerio de la Gobernación. Por desacuerdos internos se produjo una división en el grupo inicial de socias, lo que llevó a una escisión en dos entidades, quedando Carmen García Castellón como presidenta de la Asociación Católica de Mujeres Separadas y Divorciadas, que ha venido funcionando con este nombre hasta el año 2000 en que modificó su denominación por la actual, "Asociacion de Mujeres Separadas y Divorciadas Carmen García Castellón", como homenaje a su fundadora.