La Asociación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas junto con la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo este proyecto para sensibilizar y concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la Violencia Económica de Género.
La educación es un pilar clave cuando se quiere lugar contra cualquier violencia, y en la que nos ocupa, la económica de género, se convierte en una pieza fundamental.
La educación es fundamental para contrarrestar la violencia, sea cual sea la naturaleza de ésta. Por ello una de las piedras angulares para luchar contra la violencia económica es la educación con el objetivo de sensibilizar y concienciar.
Es indiscutible la importancia de la educación en la estrategia para combatir todo tipo de violencia en las aulas, y en especial la de género. Hay que destacar el rol de los docentes en el fomento de los valores, la convivencia y el fortalecimiento de prácticas preventivas.
Todo ello cobra especial relevancia cuando nos enfrentamos a una violencia como la económica, que se encuentra inexplorada en la mayoría de los ámbitos. En este proyecto planteamos la educación de jóvenes y adolescentes en violencia económica, siendo sus docentes el vehículo para llegar a ellos.
Cualquier cambio social, avance o conquista comienza a gestarse en las aulas, por lo que hay que destacar la importancia de actividades de sensibilización, en ellas, contra la violencia de género.
La “violencia económica” de género se encuadra en el tipo de violencias de género que podríamos llamar inexploradas o violencias en la sombra.
La “violencia económica” de género es un abuso “muy sutil” que sufre un elevado porcentaje de mujeres, tanto durante la convivencia en pareja como después de la separación, y a pesar de estar incluido en el Convenio de Estambul, que lo contempla como violencia contra la mujer, no está recogido como tal en ningún ordenamiento jurídico. El no estar tipificado como delito hace que su invisibilidad sea muy alta.
MÁS INFO:
Nuestro principal objetivo se basa en la idea de sensibilizar y concienciar, para con ello visibilizar y prevenir, mediante la educación a jóvenes y adolescentes, la violencia económica de género.
MÁS INFO:
Este proyecto propone actividades de sensibilización y concienciación a nivel estatal sobre la violencia económica para jóvenes y adolescentes: De educación secundaria obligatoria, educación de formación profesional, educación universitaria y educación obligatoria de adultos.
El abarcar, de manera específica, estos colectivos es un valor añadido del proyecto, porque permitirá no dejar fuera de la educación a ninguno de estos grupos. La educación en violencia económica se adaptará a cada uno de los grupos señalados para de esa manera dar cumplimiento al objetivo de sensibilizar y concienciar.
MÁS INFO:
Durante la convivencia o tras la separación o divorcio pueden darse tres tipos de tácticas de abuso económico :
el control económico
la explotación económica
el sabotaje laboral.
MÁS INFO: